domingo, 5 de abril de 2015

USB Block Erupter


Nueva sección, llevo tiempo sin escribir debido a la falta de tiempo y a la falta de cacharreo, esta vez voy a hablar de hardware obsoleto, el cual en su día fue motivo de introducción a la minería de Bitcoins y otras criptomonedas.


Los USB Block Erupter son unos USB de pequeño consumo y potencia, los cules se anunciaron el 4 de mayo de 2013 y se pusieron a la venta el 11 de Agosto del mismo año.
Este Stickminer fue el primero y sentó las bases de otros proyectos como el nanofury, byfury o hexfury, otras compañías como Bitmaintech también llevaron sus chips a los Stickminers en forma de antminer U1 y U2, en la parte de minería scrypt tenemos los Dualminer tanto la versión 1 como la 2 llevando un chip Gridseed.
El Block Erupter monta un chip ASICMiner BE-100 el cual trabaja a unas frecuencias de 300-375Mhash/s, lo cual en su dia era un digno rival de las traga energia de las tarjetas gráficas y de los caros FPGA, el consumo es el de un USB 2.0 5.2V a 500mA.
Los primeros en comprar el USB Erupter lograrón hacer ROI (Return of Investment), en aquella época el precio del Bitcoin también se disparo, cosa que ayudo a este retorno de lo invertido.
Fue tanto el furor que causo que las personas lo compraban en masa, realizaban tutoriales como el de adafruit, o walkthroughs varios en los cuales muestran como construirte el rig con una Raspberry Pi para abaratar aún más el coste energético, la comunidad testeo innumerables HUB USB que fuesen compatibles con la Raspi y compartían sus avances, hasta el punto de descubrir cuantos dispositivos USB podia mantener la Raspberry y en consecuencia varias empresas aprovechar el filón creado y sacar un HUB de 49 puertos compatible con Raspi y alimentado por una fuente ATX.
Hoy en día el Block Erupter es una pieza de museo, aunque siempre lo puedes utilizar para jugar a la lotería, pero es cuestión de suerte que te toque o no.

Agradezco a TheRealSteve de bitcointalk por su hilo de stickminers


No hay comentarios:

Publicar un comentario